lunes, 2 de marzo de 2015

TEMA 2.- LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

La oferta y la demanda determinan la cantidad intercambiada de cada bien y el precio al que se intercambia. Veremos como se comportan los compradores y vendedores y cómo se interrelacionan a través del sistema de precios. Mostraremos de qué manera la oferta y la demanda determinan los precios, y cómo estos a su vez asignan los recursos escasos.

Un mercado es un conjunto de vendedores y compradores de un bien o servicio. Los mercados pueden estar organizados o no. Los compradores determinan la demanda. Los vendedores determinan la oferta. 

Hay varios tipos de mercado; así los mercados competitivos o de competencia perfecta, los bienes que se intercambian son todos iguales (homogéneos), y hay muchos compradores y vendedores, de manera que ninguno puede influir en el precio de mercado (son precio aceptantes). En el monopolio hay un único vendedor (con poder de mercado) y muchos compradores. En el oligopolio hay pocos vendedores (con cierto poder de mercado), y no siempre son competidores agresivos. En la competencia monopolística hay muchos vendedores, los productos son diferenciados, por lo que cada vendedor puede influir en el precio de su propio producto.

La cantidad demandada es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar, es decir que desean y pueden comprar, en un período de tiempo determinado. La ley de la demanda establece que, manteniendo todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando su precio se incrementa. La tabla de demanda es una tabla que muestra las cantidades demandadas de un bien respecto a su precio. La curva de demanda es un gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien. ¿Por qué tiene pendiente negativa la curva de demanda?. La cantidad demandada de un bien varía en sentido contrario a la variación del precio de ese bien. 



La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales. La curva de demanda de mercado muestra cómo varía la cantidad total demandada de un bien cuando varía su precio, mientras se mantienen constantes todos los demás factores. Gráficamente, la curva de demanda de mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individuales: suma de cantidades a cada precio. Los movimientos a lo largo de la curva de demanda causados por un cambio en el precio del bien generan cambios en la cantidad demandada. De tal manera, que si aumenta el precio del bien, disminuye la cantidad demandada del mismo; mientras que si disminuye el precio del bien aumenta la cantidad demandada del mismo. 

dQDx/dPx < O  X es un bien ordinario. Esto explica la pendiente negativa de la curva de demanda. 

QDx = f (Px, M, Py, G, N, Exp)

La función de demanda depende del precio del bien en cuestión, de la renta, de los precios de los bienes relacionados, del gasto público, del número de consumidores, y de las expectativas. 

Los factores que desplazan la demanda son: la renta, los precios de otros bienes relacionados, los gustos, las expectativas y el número de compradores (tamaño del mercado).

Los movimientos (desplazamientos) de la curva de demanda bien hacia la derecha o bien hacia la izquierda, causados por un cambio en cualquiera de las variables que pueden afectar a la demanda del bien, excepto su precio generan cambios en la demanda. 

Si aumenta la renta, aumenta la demanda. Si disminuye la renta, disminuye la demanda. 

dQDx/dM > 0     X es un bien normal

En cambio, en la situación en que si aumenta la renta, disminuye la demanda, y si disminuye la renta, aumenta la demanda. 

dQDx/dM < O   X es un bien inferior

Cuando al variar el precio de un bien, varía la demanda del otro en el mismo sentido, hablamos de bienes sustitutivos. 

dQDx/dPy  > O  X e Y bienes sustitutivos

Cuando al variar el precio de un bien, varía la demanda del otro en sentido contrario, hablamos de bienes complementarios.

dQDx/DPy  < O  X e Y bienes complementarios

Cuando al variar el precio de un bien, no afecta a la demanda del otro, hablamos de bienes independientes. 

dQDx/dPy = 0  X e Y son bienes independientes

Otros factores que afectan a la demanda son los gustos, el número de compradores, o las expectativas.


La cantidad ofrecida es la cantidad de un bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender, es decir que desean y pueden vender en un período de tiempo determinado. La ley de la oferta establece, que manteniendo todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando su precio aumenta. La tabla de oferta es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La curva de oferta es un gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien; tiene pendiente positiva, porque la cantidad ofrecida de un bien varía en el mismo sentido que la variación del precio de ese bien.

La oferta de mercado es la suma de todas las ofertas individuales. La curva de oferta de mercado muestra cómo varía la cantidad total ofrecida de un bien cuando varía su precio, mientras se mantienen constantes todos los demás factores. Gráficamente la curva de oferta de mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de oferta individuales: suma de cantidades a cada precio. Los movimientos a lo largo de la curva de oferta causados por un cambio en el precio del bien generan cambios en la cantidad ofrecida. Un cambio en el precio se refleja en un movimiento a lo largo de la curva de oferta.

Si aumenta Px aumenta la cantidad ofrecida del bien X,  y si disminuye Px disminuye la cantidad ofrecida del bien X.

dQSx/dPx > 0    La curva de oferta tiene una pendiente positiva.

La función de oferta QSx es una relación matemática que indica las cantidades ofrecidas de un bien dependiendo de todas las variables que influyen en las decisiones de producción y venta de ese bien.

QSx = f (Px, Py, Pfp, T, Exp, N), es decir influye el propio precio del bien X, otros bienes relacionados, el precio de los factores productivos, la tecnología, las expectativas y el tamaño o número de vendedores. Precisamente los factores que desplazan la curva de oferta son el precio de los otros bienes, el precio de los factores productivos, la tecnología, las expectativas, y el número de productores o vendedores.

Los movimientos de la curva de oferta, hacia la derecha o hacia la izquierda, causados por un cambio en cualquiera de las variables que pueden afectar a la oferta de ese bien excepto su precio originan cambios en la oferta.



Llamamos equilibrio de mercado a la situación en la que el precio ha alcanzado un nivel en el que la cantidad ofrecida y cantidad demandada se igualan. Es una situación en la que el mercado se vacía, sin excesos de oferta ni demanda. El precio que hace coincidir cantidad ofrecida y demandada se denomina precio de equilibrio P*x, gráficamente es el precio para el que las curvas de demanda y oferta se cortan. Cantidad de equilibrio Q*x sería aquella ofrecida y demandada al precio de equilibrio, gráficamente la cantidad para la que las curvas de oferta y demanda se cortan. Las fuerzas del mercado empujan al precio hacia el nivel de equilibrio. Una vez alcanzado el equilibrio, el mercado procede al intercambio en el que coinciden las cantidades demandadas, ofrecidas, compradas y vendidas con la cantidad de equilibrio.



Cuando el precio es mayor que el precio de equilibrio, entonces la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, habrá un excedente de oferta, siendo el punto de equilibrio inferior a Px, el precio bajará, aumentando la cantidad demandada y reduciéndose la ofrecida, lo que contribuirá al equilibrio.



Cuando el precio es menor que el precio de equilibrio, entonces la cantidad ofrecida será menor a la demandada, habrá un excedente de demanda, siendo el punto de equilibrio superior a Px, el precio subirá, disminuyendo la cantidad demandada y aumentando la ofrecida, lo que contribuirá al equilibrio.

Para analizar los cambios en el equilibrio tendremos que ver si se produce un desplazamiento de la curva de oferta o de la demanda, ver en qué sentido se desplaza la curva (derecha o izquierda), y realizar un gráfico de oferta y demanda para ver cómo varían el precio y la cantidad de equilibrio como consecuencia del desplazamiento. Un incremento de la demanda hace subir el P*x. Y una reducción de la oferta hace subir también el P*x.



No hay comentarios:

Publicar un comentario