lunes, 16 de marzo de 2015

TEMA 4.- POLÍTICA ECONÓMICA. IMPUESTOS Y SUBVENCIONES

Vamos a ver tres cuestiones esenciales en relación a la Política Económica:

- Controles de precios
- Impuestos por unidad
- Subvenciones por unidad

En cuanto a controles de precios, hablemos del precio máximo como aquel precio legal más alto al que puede venderse un bien (para que sea efectivo, debe ser menor que el precio de equilibrio). Por su parte, precio mínimo es el precio legal más bajo al que puede venderse un bien (para que sea efectivo debe ser mayor que el precio de equilibrio). 


El precio máximo efectivo produce escasez o exceso de demanda, porque Qd > Qs. Un precio máximo efectivo implica:

- Un descenso del precio del bien
- Una reducción de la cantidad intercambiada (coincide con la cantidad ofrecida a ese precio)
- Un exceso de demanda o escasez del bien, que supone la necesidad de decidir como asignar el bien (escaso) entre los consumidores (colas, sorteo).

El precio mínimo efectivo produce exceso de oferta, porque Qs > Qd. Un precio mínimo efectivo implica:

-  Un aumento del precio del bien
-  Una reducción de la cantidad intercambiada, que coincide con la cantidad demandada a ese precio
-  Un exceso de oferta o excedente del bien

Los impuestos pueden ser directos o indirectos. Pueden expresarse bien advalorem o bien mediante cuantía fija. Las finalidades de los impuestos son:

-  Financiar bienes y servicios públicos
-  Redistribuir la riqueza
-  Desincentivar determinados consumos

En cuanto a los impuestos por unidad o indirectos se puede considerar que no hay impuestos sobre los compradores o sobre los vendedores, sino que gravan las transacciones: Pd = Ps + t

En cuanto a la incidencia, la manera en que se reparte la carga de un impuesto entre los participantes en el mercado (productores y consumidores).

El impuesto = t euros por unidad

Sin impuesto, el precio que paga el consumidor es el mismo que percibe el productor. Con impuesto, el precio que paga el consumidor es diferente al que percibe el productor:

Pd = Ps + t                       Ps = Pd - t

Si se opera con Pd se está desplazando la demanda hacia abajo. Si se opera con Ps se está desplazando la oferta hacia arriba. El reparto de la carga del impuesto, es decir su incidencia, depende de las elasticidades de las curvas de oferta y demanda.




La incidencia del impuesto, podemos tener una oferta elástica y una demanda inelástica, que se representaría por una curva de demanda de elevada pendiente y dos curvas de oferta, una por encima del precio de equilibrio (Pd) y otra por debajo (Ps), siendo la diferencia entre el punto de corte de Ps y Pd con las curvas de oferta y demanda Qs1 y Qs2 y Qd el impuesto t.

Por su parte, la representación de una oferta inelástica y una demanda elástica, se representa por una curva de demanda Qd de pendiente escasa y dos curvas de oferta.

La carga de un impuesto recae más en la parte de mercado que es menos elástica o que es más inelástica:

(Pd - P*)/t es la carga que recae sobre el consumidor.

(P* - Ps)/t es la carga que recae sobre el productor.

Aunque podemos encontrarnos con subvenciones de diferente tipología, vamos a estudiar aquellas que son equivalentes a un impuesto indirecto de cuantía fija, pero de signo negativo:

Pd = Ps - S

Como en el caso de los impuestos no es correcto atribuir la subvención al comprador o al vendedor, sino que recae en la transacción. Sin subvención el precio que paga el consumidor es el mismo que recibe el productor. Con subvención no coinciden los precios pagados por el consumidor y el recibido por el productor; si se opera con Pd desplazamos la demanda hacia arriba (dos curvas de demanda), mientras que si operamos con Ps desplazamos la oferta hacia abajo (dos curvas de oferta).

Pd = Ps - S             Ps = Pd + S




El reparto de beneficios de la subvención depende de las elasticidades de las curvas de oferta y demanda, de tal manera que el beneficio de la subvención repercute más a la parte del mercado menos elástica o más inelástica:

(Ps - P*)/S es el beneficio para el productor.

(P*-Pd)/S es el beneficio para el consumidor.

La incidencia de la subvención cuando la oferta es elástica y la demanda inelástica, se representa por una curva de demanda con una elevada pendiente,  y dos curvas de oferta, una que pasa por P* y Ps, y la otra por Pd. La diferencia entre el punto de corte entre Ps y Qs1, y Pd y Qs2 es la subvención. Cuando la oferta es inelástica y la demanda elástica, la pendiente de la curva de demanda es más suave, pasa por P* y Ps, y la diferencia entre el punto de corte de Qd y Qs1 (punto corte Ps con Qs1) y Qd y Qs2 (punto corte Pd con Qs2) es la cuantía de la subvención.

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