lunes, 13 de abril de 2015

TEMA 5.- EL MERCADO Y EL BIENESTAR. LAS EXTERNALIDADES.

El mercado competitivo constituye normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica,

La Economía del Bienestar estudia como afecta la asignación de recursos al bienestar económico.

El excedente del consumidor y el excedente del productor son dos instrumentos de medida que se pueden utilizar para estudiar el bienestar de compradores y vendedores en un mercado.

El excedente del consumidor es la diferencia entre lo que se está dispuesto a pagar y lo que realmente se paga. Mide el beneficio o bienestar que alcanzan los compradores de un bien cuando participan en un mercado. Dada una cantidad cualquiera, el precio que viene dado por la curva de demanda, es decir la altura de dicha curva, muestra la disposición a pagar  de algún consumidor por esa unidad del bien. Por tanto, el excedente del consumidor gráficamente puede identificarse como el área situada entre la curva de demanda y el precio de mercado.






Debajo del excedente de consumidor (área triangular) hay una zona rectangular que representa la pérdida de bienestar, debida a que las unidades que inicialmente se compraban a un precio menor, ahora son más caras; y otra zona triangular que representa la pérdida de bienestar debido a que algunos consumidores dejan de comprar el bien porque ha subido de precio.

El excedente del productor es la cantidad de dinero que recibe un productor por un bien o servicio menos el coste de producirlo. Es una medida cuantitativa del beneficio o bienestar que alcanzan los vendedores de un bien cuando participan en un mercado. Dada una cantidad cualquiera, el precio viene dado por la curva de oferta, es decir la altura de dicha curva, muestra el coste que supone para un vendedor ofrecer el bien o servicio. Pos tanto, el área situado debajo del precio y encima de la curva de oferta mide gráficamente el excedente del productor en un mercado.

Encima del excedente (área triangular) hay una zona rectangular que representa la ganancia del bienestar debida a las unidades que antes se vendían a un precio menor, ahora se venden a un precio superior; y un área triangular que representa la ganancia del bienestar debida a que se ofrecen más unidades a la venta porque el bien ha subido de precio.

El excedente total es la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor, y es un indicador del bienestar de una economía.

Excedente consumidores = Valor compradores - Cantidad pagada por consumidores
Excedente productores = Cantidad recibida vendedores - Coste para vendedores
Excedente total = Valor compradores - Coste vendedores

Una asignación eficiente es la asignación de los recursos que maximiza el excedente total que reciben todos los miembros de la sociedad. El equilibrio competitivo de un mercado es eficiente porque maximiza el excedente total. Gráficamente dicho excedente se representa como el área entre la curva de demanda y la curva de oferta. Dicha área puede interpretarse como la suma del excedente del consumidor y del excedente del productor, o bien como la diferencia que tiene el valor del bien para los compradores y el coste de producirlo.

El excedente total es máximo en el equilibrio competitivo del mercado; si se asignan menos recursos a la producción de un bien, se dejan de intercambiar unidades, cuyo valor es menor que su coste, por lo que hay una pérdida de eficiencia. Si se asignan más recursos a la producción de un bien, se intercambian unidades cuyo valor es menor que su coste, por lo que el excedente total se reduciría.

Además el funcionamiento competitivo del mercado permite garantizar que el consumo del bien se asigna a aquellos individuos que le conceder un valor mayor; del mismo modo el bien lo producen las empresas que son capaces de hacerlo con el menor coste posible.

La eficiencia del libre mercado deja de ser cierta cuando existen fallos de mercado; esto es cuando los mercados no son perfectamente competitivos (existe poder de mercado y las empresas no son precioaceptantes), o cuando las decisiones de compradores o vendedores se ven afectadas por otros compradores y vendedores (externalidades).

Hay una externalidad cuando un agente económico realiza una actividad que influye en el bienestar de otro, y sin embargo ni uno paga, ni el otro recibe compensación alguna por ese efecto. La influencia puede ser beneficiosa -externalidad positiva- o perjudicial -externalidad negativa-. El equilibrio de mercado no es eficiente cuando hay una externalidad (fallo de mercado), por ejemplo un hotel junto a una fábrica, los ruidos y gases de los automóviles, la restauración de los cascos históricos, o las actividades de I+D+i.

La consecuencia de la externalidad negativa es que el coste que tiene para la sociedad la producción del bien que la genera es mayor que el coste para sus productores, es decir el coste social es mayor que el coste privado.







La externalidad negativa lleva a los mercados a producir una cantidad mayor que la socialmente deseable. El equilibrio competitivo de mercado no es el óptimo (no es eficiente), porque no refleja todos los costes que implica la producción de un bien.

Una posibilidad para obtener un nivel de producción eficiente es que el Estado grave con un impuesto por unidad vendida la producción de los bienes que generan externalidades negativas, lo cual internaliza la externalidad.

También hay externalidades positivas, actividades que generan beneficios a terceros, como la educación, en estos casos la curva de demanda no refleja el valor social del bien. El valor social es mayor que el valor privado. La curva de valor social está por encima de la curva de demanda privada. La cantidad socialmente óptima es mayor que la que resulta del mercado privado. Para corregir este fallo de mercado. el Gobierno puede internalizar la externalidad subvencionando a los productores que generan un bien con externalidad positiva.





Hay una serie de medidas para resolver  las externalidades:

- Soluciones morales
- Soluciones privadas (problema: costes de transacción)
      * Códigos morales
      * Normas legales (con sanciones)
      * Integración de negocios (hotel y discoteca)
      * Teorema de Coase (negociación entre agentes privados acordando
          mejoras para todos)
- Soluciones públicas
      * Regulación (limitación actividad molesta)
      * Impuestos y subvenciones (los impuestos pigouvianos ponen precio al derecho
         a contaminar, incentivando la corrección de la externalidad negativa).
      * Permisos de contaminación (derechos de emisiones)



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