martes, 28 de abril de 2015

TEMA 6.- MACROECONOMÍA

Igual que la Microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales (familias y empresas) y de cada mercado, la Macroeconomía va a estudiar el comportamiento del sistema económico en su conjunto, es decir el comportamiento de las variables agregadas (macromagnitudes o agregados macroeconómicos: nivel general de precios, tasa de paro, consumo agregado), las relaciones entre ellas y su evolución temporal. 

Hay tres macromagnitudes importantes:

- La producción agregada, que va a dar lugar al crecimiento económico
- El nivel general de precios, que dará lugar al fenómeno de la inflación
- Y el nivel de empleo, que permitirá establecer el nivel de desempleo

Para medir la producción agregada utilizamos el PIB, que se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un período de tiempo (generalmente un año) en un determinado territorio (nacional, europeo, autonómico). Se valora a precios de mercado, ya que las distintas producciones de bienes y servicios finales deben sumarse en una unidad de cuenta común, denominada en unidades monetarias. Es una medida de la producción que tiene lugar en los mercados, si no pasa a los mercados no se incluye (producción doméstica, ocio, actividades ilegales, o economía sumergida).

Por otra parte, el PIB sólo incluye producciones de bienes y servicios finales, listos para su uso, no incluyendo bienes y servicios intermedios, que necesitan transformación para lograr el producto final; con objeto de evitar su doble contabilización. Esto da lugar a una nueva definición: suma de valores añadidos en cada etapa de producción. El valor añadido a su vez se define como la diferencia entre el valor de las ventas y el valor de los bienes intermedios:

                       Valor ventas    Valor prod. inter    Valor añadido
  Trigo                20                          0                             20
  Harina              40                        20                             20
  Pan mayor        80                        40                             40
  Pan menor       100                       80                             20
  Total                240                     100                           140

Asimismo, el PIB sólo incluye las producciones de un determinado año, si se vende en un año, el bien producido el año anterior, no computa para el PIB. 

También es conveniente precisar que se contabiliza la producción que ha tenido lugar en un determinado territorio (por ejemplo, un país), con independencia de la nacionalidad de los dueños de los factores productivos.

El PIB permite conocer la producción agregada de la economía y su evolución a lo largo del tiempo; sin embargo al comparar entre dos años surgen problemas debido a que las producciones se agregan utilizando los precios, por lo que una variación del PIB entre dos años puede deberse a dos factores:

- Han cambiado las producciones (cantidad) de los bienes y servicios
- Se han modificado los precios

Por lo que hay que hablar de PIB nominal y PIB real. 

El PIB nominal o a precios corrientes, es aquel que se calcula teniendo en cuenta las producciones del período a los precios del período. No permite analizar la variación de la producción, ya que los precios anuales suelen ser diferentes. Es igual a las producciones del período t valoradas según precios del período t. No permiten comparar las variaciones de producción de un año respecto a otro, ya que los precios cada año son distintos. 

El PIB real también denominado a precios constantes, se calcula tomando las producciones de cada anualidad valorándolas a un precio de un año denominado base, por lo que las variaciones del PIB se deben únicamente a las correspondientes a las cantidades. Es igual a las producciones del período t valoradas a precios de un año base, de tal manera que las variaciones del PIB en este caso, se debe a las variaciones en las producciones.

Por crecimiento económico se entiende el aumento de la producción agregada de una economía durante un período de tiempo, como hay que establecer comparaciones temporales, se utiliza el PIB real, midiéndose el crecimiento medio por la tasa de variación porcentual del PIB real:

            Tasa crecimiento t = (PIB t - PIB t-1) / PIB t - 1 . 100

Si la tasa de variación es positiva hablamos de crecimiento económico, si es negativa de decrecimiento, y si es nula de estancamiento. A lo largo del tiempo, la evolución del PIB presenta oscilaciones o fluctuaciones en torno a una tendencia. Las oscilaciones son fenómenos de corto - medio plazo y constituyen el ciclo económico, mientras que la tendencia refleja la capacidad de la economía para crecer a largo plazo.

El ciclo económico (oscilaciones a corto - medio plazo), puede venir explicado por una gran cantidad de factores, como:

         La política económica
         Shocks externos (cambios en variables del resto del mundo: precio del petróleo)
         Cambios en expectativas de los agentes

Dentro del ciclo económico hay períodos de crecimiento seguidos de otros de decrecimiento.

Los períodos de crecimiento se caracterizan por:

       Altos niveles de producción y empleo (bajos niveles de desempleo)
       Aceleración del crecimiento de precios

Los períodos de decrecimiento se caracterizan por:

       Desaceleración en el crecimiento de precios
       Bajos niveles de producción y empleo

Cuanto más se alargue un período de crecimiento, más alta será la inflación; y cuanto más se alargue el período de decrecimiento, más subirá el desempleo. Por ello, no es deseable el alargamiento de los períodos, por lo que las autoridades económicas deben tomar medidas para suavizar las oscilaciones, y estabilizar el ciclo, aplicando medidas de política monetaria y fiscal.

Por su parte, la tendencia muestra la capacidad de la economía para crecer a largo plazo. Los factores que provocan un crecimiento de la economía a largo pazo, son los mismos que determinan un desplazamiento de la frontera de posibilidades de la producción (aumento de los recursos productivos, o mejoras tecnológicas), ya que aumenta las posibilidades de producción de una economía, y por tanto las posibilidades de consumo y de bienestar, aplicando políticas para fomentar la inversión (formación del capital productivo), la formación de los trabajadores, y el progreso técnico (inversión en I+D).

Uno de los ámbitos de estudio de la Macroeconomía es la evolución del conjunto general de precios, sintetizando la información de subidas y bajadas de precios en un valor o indicador que se denomina índice de precios, que pueden construirse para valorar diferentes conjuntos significativos de precios que interesen económicamente, entre ellos el IPI o índice de precios industrial, el IPC o índice de precios de la cesta de consumo de un consumidor medio, o el deflactor del PIB que afecta al conjunto del PIB.

En el caso del deflactor del PIB se utiliza la siguiente fórmula:

                  PIB n / PIB r . 1000

Al dividir el PIB nominal entre el PIB real, las producciones son iguales, siendo los precios los que varían, por lo tanto la variación del deflactor del PIB se debe exclusivamente a variaciones en precios.

La tasa de variación del nivel general de precios del PIB es una medida de la inflación, y se calcula como la variación del deflactor del PIB de un año a otro:

                      (Def t   -   Def t - 1) / Def t - 1 . 100

Si la tasa de inflación es positiva, es decir suben los precios, decimos que la economía se sitúa en un período con inflación; mientras que si la tasa es negativa, es decir bajan los precios, hablamos de que la economía entra en un período de deflación.

La inflación representa un inconveniente para la evolución de la economía de un país, aunque si bien es cierto, que en ocasiones es conveniente un cierto nivel de inflación estable en el tiempo entre el 1 y el 2%, porque si hay algo peor que la inflación, es la deflación, que destruye empleo y provoca recesión económica.

Un alto nivel de inflación provoca una reducción del poder adquisitivo de las rentas nominales (con los mismos euros podemos comprar menos cantidad de bienes y servicios), distorsiona la asignación de recursos (atendería a criterios nominales vs eficiencia) y distorsiona la toma de decisiones de los agentes económicos (que se basan en expectativas). En general, la inflación se debe a un exceso de demanda (debido a una expansión de la demanda -deseo de gasto- o una contracción de la oferta).

El desempleo es una situación en la cual hay agentes económicos dispuestos a trabajar y no son contratados, por lo que para poder ser contabilizado como desempleado hay que poder y querer trabajar. La población que legalmente puede trabajar tiene que tener más de 16 años. Dentro de ella distinguimos a la población activa como aquella compuesta por los individuos que pueden y quieren trabajar ofertando sus servicios en el mercado de trabajo, por lo que dentro de la población activa tenemos población ocupada y población desempleada. La población inactiva por su parte es aquella que legalmente puede trabajar, pero no quiere, es decir no oferta sus servicios en el mercado de trabajo. Son importantes dos indicadores:

- La tasa de actividad, o relación entre la población activa y la población en
  edad de trabajar
- La tasa de desempleo o relación entre población desempleada y población activa

El desempleo constituye un problema económico de primera magnitud, porque la economía no utiliza plenamente sus recursos, por lo que no obtiene la máxima cantidad posible de bienes y servicios. Igualmente se restringe el acceso de la población desempleada por su menor disponibilidad de rentas a determinados bienes y servicios. Un elevado nivel de desempleo en un territorio puede provocar conflictividad social y política. Y además un elevado nivel de desempleo reduce la cantidad de ingresos impositivos, a la vez que incrementa el gasto público en prestaciones y subsidios, lo que genera una fuente de déficit público si los gastos fueran inferiores a los ingresos.

Dicho ésto, hay que pensar que siempre es posible cierto nivel de desempleo, ya que la gente tarda en encontrar un empleo, y las empresas en ajustar sus necesidades de mano de obra; pero el problema es el paro estructural de grandes dimensiones, que puede deberse a diversos factores, falta de flexibilidad del mercado laboral para adecuar la demanda de mano de obra por parte de las empresas a la oferta de trabajadores, o los excesivos costes laborales y despido, además de una formación inadecuada de base para incorporarse al mercado laboral los nuevos jóvenes.
     


EJERCICIOS TEMA 5


lunes, 13 de abril de 2015

TEMA 5.- EL MERCADO Y EL BIENESTAR. LAS EXTERNALIDADES.

El mercado competitivo constituye normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica,

La Economía del Bienestar estudia como afecta la asignación de recursos al bienestar económico.

El excedente del consumidor y el excedente del productor son dos instrumentos de medida que se pueden utilizar para estudiar el bienestar de compradores y vendedores en un mercado.

El excedente del consumidor es la diferencia entre lo que se está dispuesto a pagar y lo que realmente se paga. Mide el beneficio o bienestar que alcanzan los compradores de un bien cuando participan en un mercado. Dada una cantidad cualquiera, el precio que viene dado por la curva de demanda, es decir la altura de dicha curva, muestra la disposición a pagar  de algún consumidor por esa unidad del bien. Por tanto, el excedente del consumidor gráficamente puede identificarse como el área situada entre la curva de demanda y el precio de mercado.






Debajo del excedente de consumidor (área triangular) hay una zona rectangular que representa la pérdida de bienestar, debida a que las unidades que inicialmente se compraban a un precio menor, ahora son más caras; y otra zona triangular que representa la pérdida de bienestar debido a que algunos consumidores dejan de comprar el bien porque ha subido de precio.

El excedente del productor es la cantidad de dinero que recibe un productor por un bien o servicio menos el coste de producirlo. Es una medida cuantitativa del beneficio o bienestar que alcanzan los vendedores de un bien cuando participan en un mercado. Dada una cantidad cualquiera, el precio viene dado por la curva de oferta, es decir la altura de dicha curva, muestra el coste que supone para un vendedor ofrecer el bien o servicio. Pos tanto, el área situado debajo del precio y encima de la curva de oferta mide gráficamente el excedente del productor en un mercado.

Encima del excedente (área triangular) hay una zona rectangular que representa la ganancia del bienestar debida a las unidades que antes se vendían a un precio menor, ahora se venden a un precio superior; y un área triangular que representa la ganancia del bienestar debida a que se ofrecen más unidades a la venta porque el bien ha subido de precio.

El excedente total es la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor, y es un indicador del bienestar de una economía.

Excedente consumidores = Valor compradores - Cantidad pagada por consumidores
Excedente productores = Cantidad recibida vendedores - Coste para vendedores
Excedente total = Valor compradores - Coste vendedores

Una asignación eficiente es la asignación de los recursos que maximiza el excedente total que reciben todos los miembros de la sociedad. El equilibrio competitivo de un mercado es eficiente porque maximiza el excedente total. Gráficamente dicho excedente se representa como el área entre la curva de demanda y la curva de oferta. Dicha área puede interpretarse como la suma del excedente del consumidor y del excedente del productor, o bien como la diferencia que tiene el valor del bien para los compradores y el coste de producirlo.

El excedente total es máximo en el equilibrio competitivo del mercado; si se asignan menos recursos a la producción de un bien, se dejan de intercambiar unidades, cuyo valor es menor que su coste, por lo que hay una pérdida de eficiencia. Si se asignan más recursos a la producción de un bien, se intercambian unidades cuyo valor es menor que su coste, por lo que el excedente total se reduciría.

Además el funcionamiento competitivo del mercado permite garantizar que el consumo del bien se asigna a aquellos individuos que le conceder un valor mayor; del mismo modo el bien lo producen las empresas que son capaces de hacerlo con el menor coste posible.

La eficiencia del libre mercado deja de ser cierta cuando existen fallos de mercado; esto es cuando los mercados no son perfectamente competitivos (existe poder de mercado y las empresas no son precioaceptantes), o cuando las decisiones de compradores o vendedores se ven afectadas por otros compradores y vendedores (externalidades).

Hay una externalidad cuando un agente económico realiza una actividad que influye en el bienestar de otro, y sin embargo ni uno paga, ni el otro recibe compensación alguna por ese efecto. La influencia puede ser beneficiosa -externalidad positiva- o perjudicial -externalidad negativa-. El equilibrio de mercado no es eficiente cuando hay una externalidad (fallo de mercado), por ejemplo un hotel junto a una fábrica, los ruidos y gases de los automóviles, la restauración de los cascos históricos, o las actividades de I+D+i.

La consecuencia de la externalidad negativa es que el coste que tiene para la sociedad la producción del bien que la genera es mayor que el coste para sus productores, es decir el coste social es mayor que el coste privado.







La externalidad negativa lleva a los mercados a producir una cantidad mayor que la socialmente deseable. El equilibrio competitivo de mercado no es el óptimo (no es eficiente), porque no refleja todos los costes que implica la producción de un bien.

Una posibilidad para obtener un nivel de producción eficiente es que el Estado grave con un impuesto por unidad vendida la producción de los bienes que generan externalidades negativas, lo cual internaliza la externalidad.

También hay externalidades positivas, actividades que generan beneficios a terceros, como la educación, en estos casos la curva de demanda no refleja el valor social del bien. El valor social es mayor que el valor privado. La curva de valor social está por encima de la curva de demanda privada. La cantidad socialmente óptima es mayor que la que resulta del mercado privado. Para corregir este fallo de mercado. el Gobierno puede internalizar la externalidad subvencionando a los productores que generan un bien con externalidad positiva.





Hay una serie de medidas para resolver  las externalidades:

- Soluciones morales
- Soluciones privadas (problema: costes de transacción)
      * Códigos morales
      * Normas legales (con sanciones)
      * Integración de negocios (hotel y discoteca)
      * Teorema de Coase (negociación entre agentes privados acordando
          mejoras para todos)
- Soluciones públicas
      * Regulación (limitación actividad molesta)
      * Impuestos y subvenciones (los impuestos pigouvianos ponen precio al derecho
         a contaminar, incentivando la corrección de la externalidad negativa).
      * Permisos de contaminación (derechos de emisiones)