lunes, 23 de febrero de 2015

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

El término economía viene del griego oikos nomos, que significa el que administra un hogar.

Las familias tienen mucho en común con el resto de agentes económicos, con los que se ha de interrelacionar obligatoriamente. Las familias necesitan bienes y servicios que las empresas ofrecen a cambio de un precio. Las empresas necesitan mano de obra, y para ello demandan trabajo a las familias a cambio de un salario. El sector público necesita financiar servicios y bienes públicos (educación, sanidad, parques municipales) para lo que recauda impuestos a familias y empresas.

La sociedad se compone por individuos que manifiestan múltiples necesidades, que se han de cubrir con una serie de recursos, que por lo general son escasos, y susceptibles de usos alternativos, de ahí la necesidad de priorizar y tomar decisiones sobre qué, cómo y para quién producir. Ese es el problema básico de la economía. 

Los factores de producción son recursos que la sociedad utiliza para producir bienes y servicios, normalmente nos referimos a la tierra, el capital (edificios y máquinas) y el trabajo.

Por lo tanto la economía es la ciencia que utilizan los economistas para conocer, comprender e incluso manejar la realidad, es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos de una sociedad, es la ciencia de la elección. Es una ciencia social, y utiliza métodos científicos para formular teorías y modelos.

Una teoría es una proposición o conjunto de proposiciones que ofrecen una estructura para comprender o analizar una serie de hechos. A través de una deducción lógica con base en esa teoría pueden hacerse predicciones de la realidad. Las teorías necesitan, por tanto contrastarse empíricamente con objeto de conocer e interpretar la realidad. Su función es simplificar la realidad a base de modelos teóricos en los que se analizan las variables fundamentales relacionadas con los aspectos teóricos de interés que subyacen en el funcionamiento del modelo.

Los economistas entre otras cosas estudian:

- Cómo toman decisiones los agentes económicos
- La interacción entre los agentes económicos
- El funcionamiento de la economía en su conjunto

Como los recursos son escasos, los agentes económicos deben elegir, es decir la escasez necesariamente implica elección (estudiar o trabajar, estudiar Economía o Derecho, gastar o ahorrar, producir cañones o mantequilla, ir a clase o quedarme en la biblioteca). La elección de una alternativa implica la renuncia a la otra. Ahora bien, los costes de esta elección no son siempre evidentes. A la renuncia a una alternativa para conseguir la otra se denomina COSTE DE OPORTUNIDAD.

Los sistemas de asignación de recursos nos llevan a tres preguntas fundamentales:

- ¿Qué producir?: Bienes y Servicios
- ¿Cómo producir?: Mediante la tecnología
- ¿Para quién producir? Distribución

Existen dos sistemas de asignación de recursos fundamentales, o bien las decisiones las toma la Administración (el Estado), o el mercado a través de los precios. Hoy día todos los países practican una economía mixta en el que se combina la autoridad del Estado con el mercado, principalmente se promueve la actuación del mercado y el Estado sólo se encarga de determinadas funciones, como la provisión de bienes y servicios públicos que el mercado no asigna al no ser rentable, y corregir las situaciones o fallos del mercado.

En economía son básicos los intercambios, y están íntimamente ligados con la especialización. El intercambio se produce por trueque de bienes o servicios por otros (que limita las transacciones) o utilizando el dinero como medio de pago.

En Economía distinguimos dos principales ámbitos de estudio;

- Microeconomía
- Macroeconomía

La Microeconomía estudia el comportamiento económico de los agentes individuales (hogares, empresas), y el mecanismo de asignación de precios (forma de tomar las decisiones los hogares y las empresas, así como su interacción en los mercados).

La Macroeconomía estudia el fenómeno de la economía en su conjunto (crecimiento, inflación, desempleo) y las interacciones de los mercados a nivel nacional e internacional.

La Economía tradicionalmente puede ser positiva o normativa. Es positiva cuando analiza los fenómenos de forma objetiva (es o podría ser: por ejemplo, las consecuencias del establecimiento de un impuesto unitario sobre la venta de carburante). Es normativa cuando nos enfrentamos a prescripciones para determinadas acciones procedentes de juicios de valor (debería ser: por ejemplo el Estado debería incrementar el gasto en políticas de ayuda al desarrollo).

Para reflejar las interacciones en la economía se suele utilizar el modelo o esquema o diagrama del flujo circular, que permite visualizar las transacciones económicas entre familia y empresas. En este diagrama hay dos flujos, uno real de factores productivos (tierra, capital y trabajo) o bienes y servicios; y otro monetario como contraprestación del flujo real. Tenemos dos mercados, el de bienes y servicios, donde las empresas venden y los hogares compran. Y el mercado de factores productivos en el que los hogares venden y las empresas compran.

Por otra parte, las empresas producen bienes y servicios que venden en el mercado de bienes y servicios, en el que los hogares compran los mismos para su consumo. Esto es parte del flujo real. Como contraprestación, tenemos el flujo monetario, en el que los hogares pagan por la adquisición de estos bienes y servicios, convirtiéndose estos gastos de los hogares en ingresos de las empresas.

Los hogares igualmente ofrecen y venden trabajo de sus miembros, tierra (terrenos para edificar) y capital (edificios, ahorros) a las empresas en el mercado de factores productivos las cuales los contratan y los utilizan. Este es parte del flujo real. Como contraprestación, a cambio las empresas pagan salarios, beneficios (intereses por los ahorros) y alquileres, lo que es parte del flujo monetario.


                                                    MERCADO B y S

               EMPRESAS                                                             FAMILIAS

                                                   MERCADO
                                                   FACTORES PROD.

Los flujos reales se representan con líneas continuas, y los flujos monetarios por líneas discontínuas.


Un modelo económico importante para analizar el funcionamiento de la economía y la asignación de recursos, es la frontera de posibilidades de la producción (FPP), que es la máxima combinación de la producción utilizando plenamente los factores productivos y los recursos tecnológicos. Así, la frontera de posibilidades de producción (FPP) puede representarse mediante un gráfico con un diagrama cartesiano de dos variables (por ejemplo, cantidad de alimentos y cantidad de vestidos). La frontera de posibilidades de producción es la curva que une el máximo de la cantidad de alimentos con el máximo de cantidad de vestidos utilizando la tecnología disponible.






Los puntos de esa curva son los que constituyen la producción eficiente (el aumento en la producción de un bien implica la reducción del otro bien). Los puntos debajo de la curva son ineficientes, ya que es posible aumentar la producción de un bien no disminuyendo, es decir, sin renunciar a  la cantidad del otro. La pendiente negativa de la FPP implica escasez de recursos, es decir pasar de una combinación a otra implica que el aumento de la producción de un bien implica necesariamente la disminución de la producción del otro bien. Es decir nos lleva a la reasignación de recursos, o el coste de oportunidad de un bien en términos del otro, desde una consideración infinitesimal. Este coste de oportunidad sólo está definido a lo largo de la FPP.

C,O. v,a = dA/dV     en términos absolutos, donde V son vestidos y A alimentos.

La FPP puede ser una línea recta o curva, depende del coste de oportunidad. Si el coste de oportunidad es constante, la FPP sería una línea recta. Si la FPP varía se representa mediante una línea curva. Si es coste de oportunidad aumenta a medida que una economía produce más de un bien, la curva es cóncava (y conlleva la especialización de factores productivos); en cambio si el coste de oportunidad disminuye a medida que la economía produce más de un bien, la forma de la curva es convexa.

La FPP se desplaza hacia la derecha cuando aumentan los recursos productivos o mejora la tecnología de la producción de un bien o de todos los bienes. La FPP se desplaza hacia la izquierda cuando disminuyen los recursos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario