jueves, 25 de junio de 2015

TEMA 7.- LOS MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIEROS

Llamamos riqueza financiera de los agentes económicos a la suma de los ahorros de los mismos en un momento dado. Por lo que podemos suponer que nos podemos encontrar con agentes con riqueza financiera positiva (ahorradores) y otros con riqueza financiera negativa (deudores). El trasvase de fondos de los ahorradores a los deudores se materializa a través de los ACTIVOS FINANCIEROS, que constituyen mercados donde se ponen en juego el conjunto de ahorros de una economía.

Pero, ¿qué es un activo financiero?. Pues, un título que emite el deudor (prestatario), que intercambia por recursos financieros, y mediante el que se compromete al pago futuro de la cantidad que se le ha prestado y una cantidad adicional en concepto de intereses por el préstamo recibido de los ahorradores (prestamistas). Por lo que el activo financiero permite obtener rentas presentes a los prestatarios, y rentas futuras incrementadas a los prestamistas.

Ejemplos de activos financieros son el dinero, los bonos del Estado, las letras del Tesoro, los bonos y las obligaciones de las empresas, o las acciones de las empresas. Las características de los activos financieros han de ser:

 - Liquidez: facilidad de conversión del activo antes de la fecha final de vencimiento en
   dinero líquido sin sufrir pérdida de valor. El activo más líquido es el dinero.

 - Riesgo: depende del grado de certeza de los pagos de estos activos.

 - Rentabilidad: se refiere a las ganancias nominales (rendimiento) generadas por unidad
   monetaria invertida en el activo, y pueden tomar la forma de intereses (bonos) o
   dividendos (acciones).

Los activos financieros pueden dividirse en:

  - Dinero: universalmente aceptado como medio de pago

  - Renta fija: promesa hecha por el prestatario de pagar al prestamista en una fecha
    determinada (vencimiento), la cantidad prestada, más una cantidad en concepto de
    intereses.

  - Renta variable: Títulos de propiedad de una empresa (acciones) que confieren a sus
    poseedores derechos a la participación en los beneficios de la misma. La rentabilidad depende
    de la marcha de la empresa.


Los intermediarios financieros son las instituciones especializadas que median entre prestamistas y prestatarios para conseguir una mayor eficacia en la asignación y diversificación de riesgos (bancos, seguros, fondos de inversión), pudiendo emitir activos financieros indirectos, además de prestar fondos. 

Llamamos decisiones de cartera a las decisiones que los agentes económicos adoptan sobre la distribución de la riqueza financiera que poseen en cada momento, entre los distintos activos financieros. El dinero tiene rentabilidad nominal nula, pero es necesario para realizar transacciones, mantener riqueza financiera mediante la disponibilidad de dinero tiene un coste de oportunidad, que viene representando por la rentabilidad nominal por euro invertido en activos rentables, es decir el tipo de interés que conseguiría de tener ese dinero invertido en otro producto financiero más rentable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario